viernes, 15 de agosto de 2008

Made Gallardo


TRAYECTORIA

Matilde Gallardo Sánchez nace en Barcelona, donde se licencia en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad condal, compaginando su licenciatura con los estudios de Artes y Oficios.
Participa en diversas actividades artísticas como socia del círculo Artístico de Sant Lluc, así como en certámenes, concursos, exposiciones colectivas e individuales, sin dejar de lado el aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas pictóricas.
En 1996 se traslada a Córdoba, donde continúa su trayectoria artística, tanto a nivel personal, como laboral (en el campo de la enseñanza).


COMENTARIO DE LA ARTISTA

Mi interés por el arte, y más concretamente por la pintura, nace ya en mi infancia, convirtiéndose poco a poco en una vocación.
Tras varios años de formación académica y de experimentar con diversas técnicas, en mi obra se refleja una constante vinculación con el referente real, aunque, más que realista prefiero definirla como figurativa.
Más que la imitación fidedigna de nuestra realidad, más o menos cercana, me interesan mucho más los efectos; efectos que sugieran tanto como muestren, y que permitan al espectador implicarse más en su percepción, enriquecerse de matices que existen en nuestro entorno, y que, en muchas ocasiones pasan desapercibidos.
Esta búsqueda me conduce a una cierta desnaturalización o desmaterialización de dicha realidad, a través de la cual se me abre el camino para continuar mi proceso de aprendizaje y experimentación de obras posteriores.

En cuanto a la temática, los temas urbanos, con puntos de vista centrados en la lejanía, o por el contrario, en primer plano, son recurrentes en mis obras por el interés que me proporcionan los volúmenes geométricos y las amplias perspectivas.
De la misma manera, y como curiosa contrapartida, represento también rincones y callejas características de pequeños pueblos o zonas más rurales, atraída por las sencillas, pero contundentes, formas así como por la rica variedad de matices que su escasa variedad de color proporcionan.
En definitiva, lugares urbanos de hoy o lugares más rurales, incluso vinculados a otras culturas, lugares reales o imaginarios son los que configuran la temática de mis cuadros.

En cuanto a la técnica, y siempre en función de la búsqueda de nuevos efectos, utilizo técnicas pictóricas y soportes variados, casi siempre elaborados por mí, para obtener mejor los resultados deseados; entre otras trabajo la acuarela, el óleo, y últimamente, técnicas mixtas (acrílicos, ceras diluidas...).

No hay comentarios: